jueves, 22 de abril de 2010

"...Pero, ¿Cómo conquistar el mundo con el estómago vacío?"

No aconsejaré muchos videos de documentales, pero si lo hago, creédme, me es necesidad que los vea alguien y que sea una cadena y llegue a todo afortunado.
En este caso, se trata de un documental sobre la situación actual consecuencia del pasado y amenaza del futuro de La Tierra. Dura una hora y media. Os aconsejo que entréis en el canal de homeprojectES y os informéis vosotr@s mism@s de todo.
Aquí el link al documental:

http://www.youtube.com/watch#!v=SWRHxh6XepM&playnext_from=TL&videos=LPyP4rCtFwk

Obligado a compartirlo. Más que hacer cualquier otra cosa "de provecho": comer, estudiar para el exámen de esta tarde, de la exposición del sábado (sí, toda la mañana del sábado), de los de dentro de un mes, de toda esa enseñanza, educación caducada, sociedad del bienestar dirigida por brillantes personas, de las cuales, los más admirables estarán jugando al golf en campos de Las Vegas (ciudad levantanda, al parecer, en pleno desierto, como bien es sabido).

Curioso. En Las Vegas se consume más del doble del promedio de EE.UU en agua. Estado que no consume a penas de nada...en absuluto, son la gracia de Dios, siempre que Eso tan grandioso se remita a unos cuantos billones de monedas y billetes, entonces sí. ¿Los mayores consumidores de agua del mundo? gran parte, son habitantes de aquella ciudad. Pero no nos engañemos ni nos obcequemos con The Bush Land, aquí en Europa (como en todo hogar con agua disponible) también nos gusta darnos duchas eternas o baños relajantes, en la bañera llena hasta el borde, caliente, bueno no, templada, después de un poco de deporte o de un día de no hacer nad... -digo- de trabajar... ¿No dan ganas de llenarla y darse un baño? Con este agobio de vida, vida acelerada, donde el último en llegar será víctima de reputación que lo alejará por siempre del elitismo y automáticamente lo convertirá en desechable y bajo, ¡Cualquiera no se redime a uno de estos baños!

Me estoy acordando de muchas cosas, especialmente de la suerte. Me siento raro por llamarme afortunado. Porque realmente no sé todavía qué parte de esa fortuna me tocó a mí. Pongamos que somos casi 7000 millones de habitantes en el mundo. La probabilidad de nacer en un país desarrollado puede rondar el 50% (estimación personal a partir de wikidatos; ¡Si alguien sabe de una fuente más directa y fiable que no dude en corregirme e informarme!).

Bien, partiendo de esas cifras, estoy obligado a ser consciente y recordar que de haber salido cruz en lugar de cara podría estar malviviendo en los suburbios de mi ciudad (aunque no necesariamente hay que vivir en un barrio marginal para vivir con desdicha), podría ser un pastor masai nómada, o un niño hindú más, un pakistaní, un niño ruso, un nigeriano lagosense, un pobre sierraleonés, o un haitiano (donde hoy estaría vivo si hubiera sobrevivido a los terremotos), e infinidad de nacionalidades más donde en la periferia o en el mismo centro más de la mitad de sus habitantes no tienen qué comer, ni mucho que hacer.

Ni uno, ni dos dólares para vivir cada día. Eso, hoy, es malvivir. Porque la educación se difumina en la supervivencia del día a día; la formación es la de conseguir medios para que no falte nada en su entorno cercano, en su familia. Mendigar, intimidar como recurso límite, robar...hasta matar. Es la vida, su vida. Si tú, que puedes vivir bien, con excesos, con lujos, no te encargas de regular el equilibrio o, mejor dicho, de modificar el desequilibrio existente entre una persona y otra, que siendo lo mismo, personas, viven y malviven totalmente de forma incomparable, no queda otra opción que, o bien acomodarse en el extremo, en el límite, y tan agustito vivir tu buena vida, aportar tu granito de arena en la sociedad del bienestar (con la ignorancia específica que eso supone) si eres afortunad@. De lo contrario, puedes unirte a una banda de la calle, una mafia, o a sobrevivir de la mejor forma, con poco dinero lo que, con tan poco dinero como es el caso, terminaría matándote con temprana edad...¿no prefieres vivir tú más que los demás, aunque tengas que pisarles la cabeza? Al fin y al cabo, los demás, capaces, con su indiferencia, seguro rebanan más cabezas en silencio e insconscientemente que esos asesinos por supervivencia (planteamiento muy limitado, cierto, pero vale para entender el mensaje); o bien podrías tener esa empatía (cuyo uso está cada día más mitigado) tan necesaria para verse ante todas las clases sociales y ante todo, lo primero como persona, como humano. A partir de entonces, siendo rico, clase-media o pobre, ello no importaría en absoluto porque pese a las diferencias mentales, irremediablemente nos une la vida como iguales seres vivos, humanos. No obstante, matizar que no puede ser igual una persona que sobrevive con 2 dólares en EE.UU., donde a la vuelta la esquina hay una oficina para contratarlo como militar, que en Sierra Leona, donde por más que busque no hay nada que pueda hacer que no sea sobrevivir con lo poco que queda tras el imperialismo de siglos anteriores...como en prácticamente todo el continente africano.

Extraño es que viendo todo el mundo lo mismo (o no tan igual, no olvidemos que los medios de comunicación son el 4º poder del Estado) percibamos la realidad de una forma tan pasiva, unos (me incluyo), y tan activa irremediablemente los otros, tan distinta. Aunque tengo que justificarme un poco en algo. En la consciencia de todos está que el lunes tiene exámen de Economía de la Unión Europea, de Derecho Civil, de Educación Ambiental, Programación, Física, etc., que esta noche tiene que llamar a su amad@ que está lejos (o no) la/el cual se enfada con severidad si no le llama todos los días aunque hayan estado todo el día juntos -¡Como si estuviera obligad@!- , que tiene que echarle gasolina al coche, que tiene que recargar la bateria del móvil, que tiene que levantarse una hora antes de trabajar, que tiene que depilarse, comprarse ropa cada día, maquillarse, ver el fútbol a las 21:45...
Así, con la consciencia tan ocupada, tan agobiados, hablan de fútbol, de cómo viste aquél/élla; que dan igual todos y todo lo que se anteponga a que apruebe el examen del lunes, a que termine la carrera en el tiempo especificado, a que mis baños son sagrados, a que llegue puntual...¡Aque! Que si tengo que destrozar moralmente a quien tenga delante mientras yo tenga que "dedicarme plenamente" a mi trabajo (amoral) no lo dudaré, que lo primero soy yo, mi cargo, que la gente se busque la vida, que lo arregle otro...
Pero, aunque se habla de los problemas del mundo (parece que cada vez más) todavía es insuficiente. Que se corra la voz (dentro de la subjetividad innata, de la manera más objetiva posible) es sólo el primer incentivo para que de esta gente consciente se reactive y nos pongamos manos a la obra para mejorar las situaciones mejorables. Luchando por la real aplicación de los Derechos Humanos, adaptarlos si es preciso a otro nuevo régimen mundial. Aprovechar la globalización para compadecer al prójimo en su desgracia. Aprovechar nuestra calidad de humanos será la clave para salvarnos de potenciales guerras, para preservar la flora y fauna, para alargar la vida del Planeta que, como la nuestra, parece irremediable que no podrá ser eterna.

Me quedo aquí. Extenderme más, reconozco que puede ser perderme más, pero sólo necesitaba confesar -como yo quiero- esto que siento y percibo.

Creo que el imperialismo sigue vigente aunque muy adornado, aceptado, asumido. Exáctamente como las diferencias entre las personas.

Nunca llené la bañera, ni buscado relax, o por dolor, ni nada por el estilo, resuelvo los problemas descansando más y punto. Lo cierto es que con las duchas de 20 minutos que a diario tomo ya estoy derrochando demasiado. Seré más rápido y, en caso de estrés, dormiré antes y más. Ceno, almuerzo y desayuno hasta saciar el hambre y, a menudo, hasta saciar una ansia (característica aquí en Occidente) causada por alguna aflicción mental, lo cual a veces me ha dado dolor de estómago, olvidando que por ahí, no tan lejos se mueren de hambre. Creo que podré vivir sin consumir tanta comida. Imprimo cantidades importantes de apuntes, aunque no sé si en las copisterías que frecuento usan papel reciclado, me informaré. De cualquier modo, usar papel supone tala de árboles. También lo olvido, lo recordaré. En verano parece difícil vivir ya sin aire acondicionado, con el gasto de energía que supone, con la contaminación que implica. Me abanicaré. Y la luz, con la que da el sol debería bastar, pero eso de crear nuevas necesidades nos gusta tanto...que luego no podemos vivir sin su satisfacción.

Disfruten del documental, y reflexionen.


Salud y República.

1 comentario:

  1. Como bien dices es suerte, el % de dónde naces determina el mayor porcentaje de tu futuro, pero el otro % es superación personal.
    El fútbol, es lo que nos ponen para que no pensemos en este tipo de cosas.
    El vídeo lo veré en otro momento con calma que veo que dura hora y media.

    ResponderEliminar