domingo, 25 de abril de 2010

<< Powerful Smiling >>









El mejor corto que he visto en mi vida. También estaba obligado a compartirlo. Comenzaré diciendo que no he visto muchos cortos (entiéndase por "muchos" más de diez xD), por eso si alguien se anima y sabe de algún título de corto interesante, excitante, emotivo, -mejor siempre sea de sus preferidos- para enriquecer un poco más este campo que tengo abandonado.

Respecto su contenido, -vale- reconozco que me cuesta mucho ser quien toma la iniciativa en esas aventuras aparentemente imposibles, locuras para la mayoría, pero soy muy consciente y admiro que, sin llegar a rozar la imbecibilidad ni la burda falsedad, cambiarían tantas personas (me incluyo) con un pequeño empujoncito cada día de este tipo sería la chispa que encienda una larga llama...Y es que todo depende de con qué predisposición se perciba. Está bien que si no lo sientes en absoluto, no debas hacerlo. Mas si crees que puedes ser más grato, más humilde y cortés, educado y sincero, ahora mismo es buen momento para ensayar. Es claro que tardará mucho la siembra en producir frutos, no debemos desesperar. Cuando yo lo intento, lo observo, veo gratitud multiplicada por tres de la que yo di, aunque otras veces no veo nada. Esto es así, hay personas muy traumatizadas, incapaces de modificar su estado arisco y reservado, y hay que tenerles la misma consideración que a los que sí que entienden que tus formas, tu sutileza, les llevará al nuevo continente de la cordialidad. Siempre termino sermoneando y yéndome ocioso jugando por las ramas, pero no me toméis por más patético de lo que parece, al final todos tenemos nuestros defectos. Y comienza a retumbarme: todo depende de cómo se mire.

A mí este corto me puso los pelos de punta...estaría flojo, cabizbajo...Es posible, he pasado un último medio año muy cambiante. No sé cuando a las personas los recorren esos escalofríos, si ellas saben lo que significa para ellas, si se lo plantean, si identifican lo que sienten, la forma en que lo han hecho suyo...sería interesante hablar de ello con cada un@. Si bien, siempre me gusta intentar ponerme en el lugar de los demás, aunque sea echando mano del instinto animal intuitivo (he dicho animal porque ahora mismo pensando por encima me parece así, pero alguien que entienda de intuición podría aclarármelo sin ningún inconveniente, o yo mismo algún día lo haré) que tantas veces falla y que otras cuando acierta nos quedamos perplejos de si es casualidad o que eso de intuir ya venía en el pack cuando nos compramos.

Personalmente diré que, cuando esto me ocurre, es algo de adentro lo que está navegando entre la melodía que está escuchando ese sentido tan valioso que es el oído. Dejo de ser yo, entero, y una parte sola disfruta de lo que estoy escuchando y, en este caso, viendo también ¿A quién no le gusta surfear por los decibelios vibrantes de las ondas musicales? No puedo negar que es otro de los placeres de mi vida. Envolverme entre una melodía (o entre unas imágenes o escenas, unas palabras o todas a la vez) que me eleve a otra dimensión, para animar la de siempre, para hacerla mejor. Es como si eso que creo podría ser mi alma se fuera de la prisión física a otra dimensión en la imaginación...con unos efectos tan reales que me lo tengo que plantear ¿Existirá el alma? ¿Realmente podría asegurar qué es? ¿Tendrá que ver con otra Entidad Todo-poderosa? Aunque seguro estoy mezclando todo y estoy liándome más aún pero, por supuesto, todavía me queda mucho que investigar y conocer, porque, ¿Qué mayor placer supera al de entender qué está más próximo a la verdad? ¿Y cuán tortura la de aceptar que apenas conseguiremos encontrar un neutrón de un nano-átomo de todos los saberes? El símbolo del Ying Yang y todo su significado me refugia (y, al mismo tiempo, me exige que en un futuro dedique un tiempo a leer sobre el tema porque no es moco de pavo).

Sensaciones que consiguen traspasar los muros que distinguen el ruido de la magia polirrítmica de unas palabras y sentencias concatenadas con un mensaje melódico -a veces-, deleitando los oídos de todo ser con el placer de percibirlas; otras tantas subliminal, haciéndo pensar en mil y una ideas, surrealista para imaginar sin parar y recrear de vida aquellos sueños que siguen esperando, pacientes, dejar de serlo; aquellos subversivos, escepticistas, existenciales...esa información que, aunque puede ser abrumadora, cuando captamos con claridad su intención, es posible que nos replanteemos muchas de nuestras viejas creencias y prejuicios incluso modifiquen nuestro modo de comportarnos. Madonna en Frozen, dijo una de las primeras frases que formarían parte de mi filosofía de vida (y de mi primer contacto interesado -y no forzado- por el inglés). Y es: you only see what your eyes want to see, (exactamente la primera frase de la canción) es para mí fundamental a la hora de adquirir una posición objetiva de la vida, relativizando todo cuanto entiendo que ha de plantearse así. Y si nos pusiéramos a decir tantas máximas de canciones, poemas , novelas, ensayos...Nunca acabaríamos. Al menos hacer mención, que gracias a esas mentes lúcidas, pensadores, filósofos, políticos (que ya deberían reunir las otras dos), escritores, compositores, psicoanalistas, científicos...Gracias, es bueno recordar que aún existe gente que piensa o -si me apuran- personas que pensaron.

La vida sin esa ultra-sensibilidad que alcanzamos cuando realmente nos identificamos en algo...no tendría sentido.

3 comentarios:

  1. muy bueno, el poder de una sonrisa

    ResponderEliminar
  2. Big Fish es una gran película, me encantó aunque no fuese el Burton tétrico, pero Alicia se hizo para 3D, y el toque Burton queda en un muy segundo plano, los personajes se tratan de pasada.
    Todas las semanas veo una o dos películas en pantalla grande (que siempre se ven mejor que las pirateadas, no hay color), las de Burton nunca me las pierdo pero esta en concreto me ha parecido decepcionante al igual que el planeta de los simios.

    ResponderEliminar
  3. Excellent! I agree. This is one of the best shorts coming out of the film festivals in a long time. Thanks for stopping by my blog and commenting.

    ResponderEliminar